Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
Skip Navigation LinksConsejería Equidad Mujer > Prensa > 2021 > Mecanismo Articulador creado por el Gobierno Nacional presenta acciones estratégicas para responder oportuna y articuladamente a la violencia de género en el país

Sala de Prensa

17/01/2021

Mecanismo Articulador creado por el Gobierno Nacional presenta acciones estratégicas para responder oportuna y articuladamente a la violencia de género en el país

  • Bajo el liderazgo de la Vicepresidencia, las Consejerías Presidenciales para la Equidad de la Mujer y para la Niñez y Adolescencia, los ministerios de Salud y de Justicia, ICBF, la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General de la Nación, se reunieron para brindar solución a la situación de violencias contra niñas, adolescentes y mujeres que vive el país.
  • Próximo martes 19 de enero se instalará Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que trabajarán en simultánea la Policía Nacional, las secretarías de la mujer y demás entidades de los 32 departamentos del país, bajo la coordinación y liderazgo de la Vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Bogotá, 17 de enero de 2021

reunión

Como respuesta a los recientes hechos de violencia contra mujeres y niñas en diferentes zonas del país, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el liderazgo de  la Vicepresidencia de la República, articuló la realización esta semana de la primera reunión de alto nivel del Mecanismo Articulador, en la que se definieron acciones concretas para atender los casos de violencia de género que se vienen presentando en diferentes regiones del país.

El Mecanismo Articulador, creado a través del decreto 1710 de diciembre de 2020, es la estrategia de coordinación interinstitucional de orden nacional, departamental, distrital y municipal, para la respuesta técnica y operativa dirigida a atender, de manera oportuna y articulada, cualquier tipo de violencia en contra de mujeres, adolescentes, niñas y niños.

En este encuentro de alto nivel participó además la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, los ministerios de Salud y de Justicia, el ICBF, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación; se analizaron los casos de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres que se vienen presentando en el país y se trazó la hoja de ruta y el plan de coordinación interinstitucional que permitirá prevenirlas y  atenderlas de manera inmediata, contundente y efectiva.

Tras la reunión, se concretaron las siguientes acciones:

Policía Nacional:

  • Fortalecimiento de la estrategia de prevencion y atención de violencias en todo el territorio nacional a través de la creación de un cuerpo especial para delitos de Violencias Basadas en Género.
  • Fortalecimiento de la estrategia ‘Patrulla en Casa’ con la incorporación de 1500 mujeres auxiliares de policía.
  • Inclusión de un capítulo de riesgos sociales para violencia en contra de niños, niñas y adolescentes y mujeres en los Análisis Integrales de Seguridad, en articulación con alcaldes y gobernadores en el marco de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana, especialmente en aquellos municipios con mayores índices de violencia basada en género.

Fiscalía General de la Nación:

  • Continuidad de la estrategia de priorización en la investigación y judicialización de delitos de feminicidios, violencia sexual, violencia intrafamiliar (casos con riesgo grave o extremo de feminicidio y reincidencia).
  • Articulación de acciones con las entidades del mecanismo para mejorar el acceso a la justicia y la protección de las mujeres víctimas.

Ministerio de Salud:

  • Implementación territorial del Mecanismo Articulador con cubrimiento del 100% de municipios y departamentos del país en el primer trimestre de este año, con el objetivo de estandarizar y coordinar la acción de las diferentes entidades para la prevención, atención, acceso a justicia y gestión del conocimiento en violencias de género.

Defensoría del Pueblo:

  • Fortalecimiento de las duplas de género como parte del mecanismo articulador y creación de un sistema de monitoreo para hacer alertas tempranas en violencia de género. 

Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia e ICBF:

  • Ejecución territorial de la Alianza Nacional contra la Violencia de Niños, Niñas y Adolescentes y desarrollo de la Política Pública de Prevención y Atención de la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes en los 32 departamentos del país.
  • Aprovechamiento de las instancias del Sistema Nacional para garantizar el trabajo complementario y corresponsable entre el Mecanismo articulador y los demás esfuerzos del Gobierno nacional, la sociedad civil y el sector privado.

Ministerio de Justicia:

  • Radicación ante el Congreso de la República en marzo de 2021 del proyecto de ley que reglamenta la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes. Se espera la aprobación del proyecto de ley de fortalecimiento de las Comisarías de Familia, radicado por el Ministerio de Justicia en articulación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Procuraduría General de la Nación. 
  • Fortalecimiento de la articulación entre la Red Tejiendo Justicia de consultorios jurídicos en todo el territorio nacional, las Casas de Mujeres Empoderadas y las Secretarias de la Mujer.

Finalmente, se anunció la realización el próximo martes 19 de enero de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en coordinación con la Policía Nacional en simultánea con los 32 departamentos del país, en articulación con las secretarías de la mujer y demás entidades competentes a nivel territorial.​

tweet