Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
Skip Navigation LinksConsejería Equidad Mujer > Prensa > 2021 > “Este PMU es una estrategia país para sumar esfuerzos entre el Gobierno nacional y los gobiernos regionales para un país con mujeres libres de violencias”: Gheidy Gallo Santos

Sala de Prensa

19/01/2021

“Este PMU es una estrategia país para sumar esfuerzos entre el Gobierno nacional y los gobiernos regionales para un país con mujeres libres de violencias”: Gheidy Gallo Santos

  • Este martes se realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU) que forma parte de las medidas que se anunciaron por parte de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, el pasado 15 de enero, como una respuesta contundente y eficaz a la situación de violencia contra las mujeres que se ha presentado en lo corrido del año.  
  • En este PMU participó la Policía Nacional, en articulación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer con las secretarías de la mujer de los 32 departamentos y ciudades capitales en simultánea.
  • Se anunciaron acciones para prevenir y atender integralmente casos de violencia contra la mujer, que tendrán impacto a nivel nacional y regional.

Bogotá, 19 de enero de 2021

consejera en PMU

Este martes se realizó el primer Puesto de Mando Unificado (PMU) que articuló a los 8 comandos regionales de Policía y la Metropolitana de Bogotá, las secretarías de la mujer y referentes de género de los 32 departamentos del país, y ciudades capitales, que analizó a nivel territorial y nacional los fenómenos de violencias contra las mujeres.

“Este es el primer Puesto de Mando Unificado, realizado con el liderazgo de la Vicepresidencia de la República y la Policía Nacional, que se articuló con las 32 secretarías de la mujer a nivel departamental y a nivel de ciudad capital, porque es muy importante precisar el diagnóstico de cómo es el fenómeno de violencias contra las mujeres en las regiones, y sobre todo, reforzar las acciones  que se vienen implementando para prevenir el flagelo de la violencia contra las mujeres“, dijo la Consejera Gheidy Gallo Santos.

La consejera destacó el rol protagónico que ha tenido la Policía Nacional en esta materia. “Hoy se hace un anuncio muy importante y es la creación de un cuerpo especial para los delitos de violencias basadas en género, y adicional a eso, una estrategia que también viene liderando la Policía a nivel nacional: ‘Patrulla en Casa’ se refuerza con la entrada de 1500 mujeres adicionales en todo el país con el propósito de hacer una estrategia de prevención de violencias en contra de las mujeres”, puntualizó.

En este Puesto de Mando Unificado se analizaron las causas de los hechos de violencias de género y las estrategias a desplegar para la prevención y atención integral de estos casos en cada uno de los territorios

“Y para establecer unos planes de trabajo muy concreto entre todas las entidades que participaron; una hoja de ruta muy concreta sobre la cual estaremos haciendo un seguimiento y monitoreo, y sobre todo, apoyando e impulsando desde el Gobierno nacional. Esta es una estrategia país para sumar esfuerzos entre el Gobierno nacional y los gobiernos regionales para que Colombia pueda ser un país con mujeres libres de violencias”, agregó la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos.

De este Puesto de Mando Unificado participó además, a nivel regional y nacional, la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, el ICBF, la Procuraduría General de la Nación, y la Defensoría del Pueblo, entidad que anunció el fortalecimiento de las duplas de género con el apoyo de las secretarías de la mujer departamentales y la elaboración de Informes de riesgo sobre violencias de género en los territorios para evitar que se configuren los delitos.

Compromisos del PMU:

Policía Nacional

  • Fortalecer la estrategia de prevención y atención de violencias en todo el territorio nacional a través de la creación de un cuerpo élite para delitos de violencias basadas en el género.
  • Fortalecer el Programa Patrulla en Casa con la incorporación de 1.500 mujeres Auxiliares de Policía.
  • Incluir un capítulo de riesgos sociales para violencia en contra de niños, niñas y adolescentes y mujeres en los Análisis Integrales de Seguridad, en articulación con alcaldes y gobernadores en el marco de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana, especialmente en aquellos municipios con mayores índices de violencia basada en género.
  • Remitir por parte de los comandantes de las regionales de Policía caracterizaciones de qué explica la comisión de los distintos delitos de violencias contra las mujeres, en particular del feminicidio.

Defensoría del Pueblo

  • Fortalecer las duplas de género.
  • Garantizar la seguridad de las mujeres lideresas.
  • Analizar situaciones específicas de riesgo mediante un Sistema de alertas tempranas que permitirá adelantar informes de riesgo de violencias basadas en género, con base en los cuales se evite la configuración de estos.

Ministerio de Salud

Se realizará una asistencia técnica colegiada a los Departamentos, Distritos y Ciudades para:

  • Implementar los lineamientos para la prevención de las violencias por razones de sexo y género.
  • Evaluar la operación y funcionamiento de los comités territoriales del Mecanismo Articulador, avanzando en su implementación con cobertura total en todo el territorio nacional.

Fiscalía General de la Nación

  • Seguir aplicando el protocolo de riesgo feminicida e implementar todas las medidas de protección.
  • Redoblar esfuerzos en algunos departamentos en los que ha habido un aumento en el número de casos.
  • Continuar con la formación de todas las autoridades implicadas en los casos de prevención y atención a las mujeres.
  • Aportar con instancias especializadas en el apoyo psicológico y jurídico para el avance de sus casos.
  • Articular las Direcciones Seccionales de la Fiscalía con las Secretarías de la Mujer para hacer seguimiento a los casos de violencias.
  • Continuar con la elaboración una guía práctica para la investigación del feminicidio.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

  • Articulación con la Alianza Nacional contra la Violencia hacia NNA en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
  • Fortalecimiento del marco legislativo para la prevención de la violencia hacia la niñez y adolescencia.
  • Incidir en el cambio de normas y valores sociales que naturalizan la violencia hacia la niñez y la adolescencia.
  • Fortalecimiento de entornos protectores de la niñez y a adolescencia, con énfasis en el entorno familiar.
  • Fortalecimiento de capacidades de defensores de familia.
​​