Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
Skip Navigation LinksConsejería Equidad Mujer > Prensa > 2019 > Solicitud a las entidades territoriales para fortalecer el mecanismo de adelanto para mujer

Sala de Prensa

15/01/2019

Solicitud a las entidades territoriales para fortalecer el mecanismo de adelanto para mujer

Con el propósito de posicionar los temas de mujer a nivel territorial, avanzar en la igualdad y en la prevención y atención de las violencias contra las mujeres  la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer  y el Departamento de la Función Pública emitieron la  circular número 01  del 10 de enero de 2018 en la que invitan a todas las autoridades de la entidades territoriales para que creen o fortalezcan los mecanismos de género en todo el territorio nacional.  

De acuerdo con lo señalado se espera que al dar cumplimiento a lo establecido en la circular, las alcaldías y gobernaciones avancen significativamente en la respuesta efectiva a las problemáticas que enfrentan las mujeres, en el desarrollo e impulso de iniciativas y proyectos de empoderamiento, así como en la presupuestación sensible al género. La suma de todos los esfuerzos garantizan una igualdad real en el reconocimiento y goce efectivo de los derechos de las mujeres.

Algunas de las recomendaciones planteamientos señalados en la circular son:

  • Crear grupos de género interdisciplinarios al interior de las secretarías departamentales, distritales y municipales con el propósito de orientar la oferta institucional de cada secretaría o sector a favor de las mujeres.
  • Realizar anualmente procesos de rendición de cuentas centrados en la ejecución de planes, proyectos y programas a favor de las mujeres.
  • Impulsar la formulación de planes, programas y proyectos que puedan ser financiados con recursos propios y otras fuentes para impulsar el empoderamiento económico, político y social de las mujeres.
  •  Los departamentos deben contar con una base de datos de los enlaces de género por municipio, asimismo deben  diseñar e implementar una estrategia de articulación y coordinación con uno de estos enlaces municipales