Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
Skip Navigation LinksConsejería Equidad Mujer > Prensa > 2019 > Instalación Alta Instancia De Género Del Gobierno Nacional

Sala de Prensa

16/01/2019

Instalación Alta Instancia De Género Del Gobierno Nacional

Bogotá 16 de enero de 2019

El gobierno del Presidente Iván Duque instaló hoy formalmente la Alta Instancia de Género de Gobierno, una herramienta que hará efectivos los derechos de las mujeres en el marco de los acuerdos, particularmente en los territorios que han sido históricamente afectados por fenómenos de violencia y pobreza en Colombia. 


  La instancia fue presentada en un acto encabezado por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, quien ejercerá el cargo de presidente del organismo y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Dra. Ana María Tribín Uribe, quien liderará la Secretaría Técnica de la  Alta  Instancia por decisión del Jefe del Estado. 

La instancia de género está integrada por la Presidencia de la República, representada por la Alta Consejería para el Posconflicto, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Agencia de Renovación del Territorio y la Agencia para la Reincorporación y Normalización. 

Dentro de las obligaciones contempladas se encuentran: coordinar, armonizar, concertar, impulsar y hacer seguimiento a la implementación y transversalización del enfoque de género en la implementación del Acuerdo por parte de las entidades involucradas, acorde con sus competencias. 

El Plan Marco de Implementación -PMI, contemplado en el Acuerdo será la ruta de navegación de la instancia de género para los próximos 15 años, en lo referente a la atención en salud, educación, tierras, vivienda, proyectos productivos, justicia, trabajo, entre otros. 

Uno de los temas fundamentales será promover y fortalecer el empoderamiento de las mujeres en los sectores rurales del país, especialmente en aquellos territorios donde se reportan los mayores índices de violencia y debilidad institucional. 

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez afirmó que “el compromiso nuestro y el de esta administración es el de promover todos los días acciones concretas a favor de las mujeres que nos permitan superar el discurso y concentrarnos en todas las medidas de política pública y así lograr acciones transformadoras de las condiciones de las mujeres. Lo de fondo es que todas las medidas de política pública y que las acciones que pretendemos desarrollar nosotros a lo largo de todo el Estado colombiano, transforme de manera profunda las condiciones de las mujeres en Colombia. Y las transforme para siempre”. 

De igual manera la Dra. Ana María Tribin Uribe, señaló que “varias apuestas para transformar la realidad de las mujeres se mencionan en los punto del Acuerdo,  ahora es nuestro reto avanzar en cumplirlas en términos de acceso y formalización de tierras, de reactivación económica del campo de solución al problema de drogas ilícitas, de mayores y más eficientes espacios de participación ciudadana y policita, atención a víctimas con una estrategia trasformadora de su condición y de la reincorporación de las mujeres que conformaron la guerrilla de las Farc- EP, tal y como lo señala el Conpes de Reincorporación “ 

De otra parte, la Representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes García destacó la importancia de la instancia al señalar que: “La reunión de hoy ha sido un hito. Colombia tiene el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc que es uno de los acuerdos más avanzados a nivel global en participación de las mujeres, en perspectiva de género y con más de cien medidas para hacer realidad la paz sostenible y duradera con la plena participación de las mujeres”. 

A su turno, el Alto Consejero para el Posconflicto dijo que “uno de los grandes retos de este año es sacar adelante la planeación y ejecución de las obras que se van a desarrollar a mediano y largo plazo en todo el territorio nacional, especialmente en los 170 municipios más vulnerados, donde más de 100 mil mujeres rurales han sido protagonistas”. 

En el curso de un mes, contado a partir de la instalación de esta Alta Instancia de Género de Gobierno, las entidades que la integran, tendrán que presentar su plan de trabajo e indicadores de cumplimiento a agosto de 2022.