Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
Skip Navigation LinksConsejería Equidad Mujer > Prensa > 2018 > Nuevo puesto de mando unificado para la prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres

Sala de Bogotá

20/12/2018

Nuevo puesto de mando unificado para la prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres

asistentes

​​La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Policía Nacional realizaron el quinto puesto de mando unificado (PMU) el cual fue presidido por la señora Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien señaló “Que el Gobierno Nacional está atento a evitar y castigar la violencia contra la mujer al interior de las Fuerzas Militares y de Policía”.

​En este espacio se recalcó la invitación a que se denuncien todo tipo de violencia contra las mujeres y se enfatizó en la responsabilidad que tienen las autoridades en atender con celeridad las denuncias interpuestas por las mujeres frente a cualquier situación que vaya en contra de su dignidad e integridad.

​Durante este espacio la Policía Nacional presentó la “Estrategia integral de protección a la mujer, familia y género” desarrollada por la Institución como parte de la respuesta para prevenir la violencia contra las mujeres y la niñez; la cual busca contribuir en la disminución efectiva de los hechos en contra de la población femenina del país, la cual incorpora la responsabilidad de incluir en todos los programas, estrategias y operación que desarrolla la Policía el enfoque de género para dar una respuesta diferencial.

​El Estado colombiano reconoce que las violencias contra las mujeres y las niñas son una vulneración de derechos y dada la problemática presentada se deben tomar medidas contundentes para contrarrestarla.

​Si bien Colombia cuenta con un amplio marco normativo para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres es necesario generar cambios profundos a nivel social frente a los imaginarios y estereotipos de género que, históricamente, han naturalizado la violencia contra las mujeres.

​En este espacio se contó con la participación de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General, los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y los mecanismos de género de los 32 departamentos y ciudades capitales del país.

​Finalmente la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Dra. Ana María Tribín Uribe, resaltó el avance que tiene el Ministerio de Defensa Nacional quien cuenta con una política pública de igualdad de género en el sector defensa, sumándose a los países de la región que cuentan con esta herramienta, de igual manera invitó a las mujeres para que llamen a la línea 155 para recibir orientación en casos de sentir que están siendo víctimas de algún tipo de violencia.