Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
Skip Navigation LinksConsejería Equidad Mujer > Prensa > 2017 > La mutilación genital femenina en Colombia, una práctica que vulnera los derechos humanos de las mujeres indígenas

Sala de prensa

06/02/2017

La mutilación genital femenina en Colombia, una práctica que vulnera los derechos humanos de las mujeres indígenas

​La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer resalta la labor que vienen impulsando organizaciones de mujeres indígenas en sus comunidades para erradicar la mutilación genital femenina, con el apoyo de organismos internacionales y entidades del Gobierno Nacional. Estos esfuerzos han contribuido a visibilizar esta problemática y a generar acciones para avanzar en las transformaciones necesarias en los pueblos indígenas donde se mantiene esta práctica.

Colombia es el único país en Latinoamérica y el Caribe donde hay registros de mutilación genital femenina, por esta razón, en el marco de la conmemoración del día internacional de la cero tolerancia frente a la mutilación genital, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de diálogo y trabajo intercultural para la erradicación de estos procedimientos, que trae profundas consecuencias tanto en la salud, bienestar y en la vida de las niñas y mujeres indígenas.

Desde la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer consideramos fundamental sumar todas las acciones y esfuerzos posibles junto con los pueblos indígenas para eliminar esta práctica que atenta contra los derechos humanos de las mujeres. Su erradicación es un compromiso del país con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo Sostenible, especialmente con el objetivo 5: Lograr la igualdad de género y autonomía de las mujeres que implica poner fin a todas las formas de discriminación y de violencias basadas en género, así como erradicar prácticas nocivas, como el matrimonio infantil y forzado o la mutilación genital femenina.

La Organización Mundial de la Salud estima que cerca de 130 millones de niñas y mujeres en el mundo han sido sometidas a este tipo de procedimientos que se mantienen todavía en cerca de 29 países, principalmente en África y el Oriente Medio. Las mayores tasas de la mutilación genital femenina se concentran en Somalia, Guinea, Yibuti y Egipto.