Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
Skip Navigation LinksConsejería Equidad Mujer > Prensa > 2017 > Triple homicidio de mujeres en el Banco Magdalena requiere medidas priorizadas y urgentes

Sala de prensa

19/01/2017

Triple homicidio de mujeres en el Banco Magdalena requiere medidas priorizadas y urgentes

Para la Consejería Presidencial de la Equidad de la Mujer, el homicidio de tres mujeres encontradas en el Banco Magdalena debe generar acciones urgentes y prioritarias que permitan articulación y trabajo interinstitucional de todas las autoridades locales y regionales con competencia en este caso.

De acuerdo con la Consejería, hay que prender todas las alertas de las autoridades territoriales, teniendo en cuenta que en el departamento del Magdalena aproximadamente hace 15 días se presentó en Santa Marta un crimen similar, donde tres mujeres también fueron asesinadas de forma simultánea.

En este sentido,  Martha Ordóñez, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, destaca la importancia de la realización del Consejo de Seguridad convocado en el Banco Magdalena para analizar y dar respuestas efectivas tanto de prevención como de investigación y sanción de estos hechos de violencia.

De acuerdo con la Consejera, este tipo de espacios son fundamentales para identificar las fallas en las rutas de prevención, denuncia y atención, además de encontrar posibles causas y sobre todo, para definir acciones prioritarias para la implementación de justicia y evitar que sucedan más casos similares.

De esta manera, desde la Consejería se recomienda que en los diferentes municipios y departamentos del país se generen este tipo de espacios, no sólo en momentos de coyuntura, sino que tengan una periodicidad definida y constante, de forma que se fortalezcan todas las estrategias posibles para garantizar la integridad y vida de las mujeres, permitiendo la participación de todas las ramas del poder público y la sociedad  civil.

Así mismo, la Consejería recomienda que en los territorios se refuerce la implementación de los planes  de acción para la erradicación de las violencias contra las mujeres.