Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
Skip Navigation LinksConsejería Equidad Mujer > Prensa > 2017 > Línea 155 cuatro años al servicio de las mujeres en el país

Sala de Prensa

04/09/2017

Línea 155 cuatro años al servicio de las mujeres en el país

Este 4 de septiembre se cumplen cuatro años de funcionamiento de la línea 155 de orientación gratuita para mujeres víctimas de todo tipo de violencias, período en el cuál se ha recibido un millón de llamadas.

La Línea, implementada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y operada por la Policía Nacional, recibe llamadas principalmente por orientación en temas de violencia intrafamiliar tanto física como sicológica, violencia contra los mujeres en espacios diferentes al familiar, derechos de las mujeres, inasistencia alimentaria, hechos de emergencia, delitos sexuales, violencia contra niñas y adolescentes, orientación en crisis, acoso laboral, ataques con agentes químicos.

De acuerdo con la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, la línea es una herramienta fundamental para que las mujeres conozcan sus derechos y se empoderen de ellos, además de brindar insumos para generar lineamientos y acciones de política pública en favor de las mujeres. Para la Consejera, es muy importante que las mujeres se informen sobre todos los mecanismos estatales para su protección y atención, información que pueden encontrar en la línea 155.

La Policía Nacional bajo el liderazgo de la Inspección General y en el marco de la Política Integral de Transparencia policial es consciente de aunar esfuerzos interinstitucionales como el que se realiza a través de la línea 155, que permitan brindar una respuesta efectiva en la atención de las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia, el reconocimiento de sus derechos es tarea prioritaria dentro del servicio de policía.

El promedio de edad de las usuarias más frecuentes esta entre los 24 y 30 años de edad; procedentes de la ciudad de Bogotá con mayor cantidad de llamadas, seguidos de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle de Cauca, destacándose los días con mayor demanda de atención los lunes, martes, jueves y domingos, y con mayor pluralidad de llamadas desde las 10AM hasta las 3PM.

Así mismo, la Línea 155 está evidenciando el reconocimiento de otros tipos de violencias de género por parte de las mujeres como es el caso del acoso laboral, que año tras año se ha comenzado a consultar en los servicios de orientación que brinda la Línea.