Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
Skip Navigation LinksConsejería Equidad Mujer > Prensa > 2017 > Colombia presente en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en New York

Sala de prensa

17/03/2017

Colombia presente en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en New York

consejera
La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, presente en New York en la sede de las Naciones Unidas en el  61 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Desde este lunes se desarrolla en la sede de la ONU en New York, el 61 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La Comisión es el principal órgano internacional de trabajo en materia de derechos humanos de las mujeres.

Por Colombia están presentes la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, la embajadora ante la ONU María Emma Mejía, entre otras servidoras del gobierno colombiano.

El tema central para este año es el empoderamiento económico y laboral de las mujeres, teniendo en cuenta la importancia de avanzar en la inclusión y la igualdad laboral de las mujeres, como una de las vías no sólo para garantizar sus derechos humanos, sino como condición para el desarrollo, la superación de la pobreza y el crecimiento económico de las naciones.

De acuerdo con cifras presentadas por ONU Mujeres, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres, realizan 2,5 veces más trabajo de hogar y de cuidado no remunerado, tan sólo un 28% de las mujeres trabajadoras del mundo disfrutan de licencia de maternidad remunerada, entre otros datos. Así mismo señala que al ritmo actual las brechas de género entre hombre y mujeres sólo se podrían superar en 70 años.  

En esta escenario el estado colombiano presenta los avances en materia de empoderamiento económico para las mujeres como los beneficios tributarios que se otorgaran a empresarios que contraten a mujeres víctimas de violencia. También el trabajo que se adelanta con el sello equipares para desarrollar culturas organizacionales con equidad y libre de violencias para las mujeres, además de la inclusión de acciones específicas para las mujeres rurales en el acuerdo de paz que les garantiza acceso a activos productivos, titularidad sobre la tierra, formación y acceso a infraestructura para satisfacer necesidades básicas.