Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
Skip Navigation LinksConsejería Equidad Mujer > Prensa > 2017 > COMUNICADO CONJUNTO CSIVI

Sala de prensa

16/06/2017

COMUNICADO CONJUNTO CSIVI

​Avance en el proceso de conformación de la Instancia Especial para contribuir a garantizar el enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final.

Bogotá, 16 de junio de 2017

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) agradece la participación activa de las 818 organizaciones de mujeres que respondieron a la convocatoria para la postulación de ternas territoriales y duplas nacionales, para conformar la Instancia especial para contribuir a la implementación del Acuerdo Final con enfoque de género. De igual forma, agradece a la Procuraduría General de la Nación por su participación como garante de las jornadas que se realizaron en cada departamento y al SENA por el apoyo en la logística de las mismas. Así mismo, a ONU Mujeres, la Embajada de Suecia y la Federación Internacional de Mujeres- FEDIM por su acompañamiento en todo el proceso. Reconocemos, además, la importante labor desempeñada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

La CSIVI informa que en los meses de abril y de mayo se realizaron 32 asambleas departamentales, con postulaciones por parte de 29 departamentos. A nivel nacional se realizaron 2 jornadas informativas dirigidas a organizaciones de mujeres y de sectores LGBTI, de las cuales se postularon 6 duplas de mujeres y 1 dupla de organizaciones LGBTI.

Actualmente, en la CSIVI nos encontramos en la etapa de revisión de la documentación allegada de las ternas territoriales y las duplas nacionales con el fin de elegir a las 7 integrantes de la instancia y proceder a su instalación. En virtud del volumen de trabajo que implica la evaluación de cada una de las postulaciones, nos hemos visto obligados a modificar la fecha de comunicación de los resultados y hemos acordado como nueva fecha el día 30 de junio. La segunda semana de julio se formalizará la conformación de la instancia para que ésta pueda iniciar sus labores.

Reafirmamos la importancia de seguir fortaleciendo escenarios de participación de las mujeres en el país y el compromiso efectivo para la transversalización del enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final.