Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
Skip Navigation LinksConsejería Equidad Mujer > Prensa > 2017 > El 25 de mayo, Colombia unida por la dignidad de las víctimas de violencia sexual

Sala de prensa

24/05/2017

El 25 de mayo, Colombia unida por la dignidad de las víctimas de violencia sexual

​Como reconocimiento del profundo impacto que ha tenido la violencia sexual en el marco del conflicto armado en la vida de miles de mujeres colombianas, este 25 de mayo se conmemora en todo el país el día por la dignidad de estas víctimas.

La conmemoración se estableció hace tres años en el país, a través del decreto 1480 de 2014, sancionado por el presidente Juan Manuel Santos. Entre los objetivos del decreto esta la realización por parte del Gobierno Nacional de actividades de reparación simbólica con organizaciones de mujeres víctimas de este flagelo en diferentes regiones del país.

Para la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, las reparaciones simbólicas constituyen un componente importante en los procesos de sanación de muchas mujeres víctimas, teniendo en cuenta que son ellas mismas las que deciden como realizarlas, utilizando elementos esenciales y propios de su cultura y territorios.

De la misma manera, la Consejera considera la conmemoración del 25 de mayo, como una oportunidad para que las víctimas y sobrevivientes sientan que no están solas, que Estado y sociedad las acompañan y que están dispuestos los caminos y mecanismos para que ellas puedan acceder a procesos de atención, protección y justicia.

De acuerdo con el Registro Único de Victimas, las mujeres son el 90% de las víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto y tiene un reporte de 17.421 casos contra mujeres.

De acuerdo con este mismo registro, el país tuvo picos muy altos de esta violencia entre los años 2000 a 2005 con un promedio de 1400 a 1700 casos por año. Actualmente el país tiene un descenso importante, pasando de 559 casos reportados en 2015 a 135 en el 2016. Este año al 1 de abril se tiene el reporte de un caso. Los departamentos con mayores registros son Antioquia, Magdalena y Santander. Es importante aclarar que por las condiciones del conflicto la violencia sexual tiene muy altos niveles de subregistro y el país hasta ahora comienza a entender sus reales dimensiones.

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer ha trabajo reparaciones simbólicas en departamentos como Nariño, Caquetá, Arauca, entre otros y este año se van a realizar en Santander, Córdoba, Antioquia y Chocó y van a incluir a organizaciones de mujeres históricas y pioneras como es el caso de la Organización Femenina Popular en Barrancabermeja. OFP.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 25 DE MAYO

  • Santander ( Barrancabermeja) parque del barrio María Eugenia 2:30 a 5:30 p.m.
  • Antioquia (Apartadó) Construcción de Mural. Barrio 1 de mayo. 9:30 a.m.
  • Córdoba ( Tierra Alta) Institución educativa Madre Laura 8:30 a.m.