Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
Skip Navigation LinksConsejería Equidad Mujer > Prensa > 2016 > Encuesta Demografía y Salud 2015 presenta datos fundamentales sobre violencias contra las mujeres

Sala de Prensa

16/12/2016

Encuesta Demografía y Salud 2015 presenta datos fundamentales sobre violencias contra las mujeres

Para la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, siguen siendo preocupantes los datos presentados por la encuesta Nacional de Demografía y Salud del Ministerio de Salud y Profamilia, sobre la violencia que viven las mujeres en el entorno familiar, donde quedan en evidencia manifestaciones extremas de violencia física y psicológica, que están afectando de manera profunda la calidad de vida, la salud física y emocional de las mujeres en el país.

De acuerdo con las mujeres encuestadas, el 31.9% manifestó haber sido víctima de violencia física por parte de su pareja o expareja, donde la forma más frecuente de agresión es el empujón o zarandeo con el 28%.

Así mismo quedan en evidencia las situaciones de agresión física muy graves como las patadas o intentos de estrangulamiento. De esta forma las mujeres manifestaron lo siguiente:

  • El 8.7% ha sido pateada o arrastrada por su pareja.
  • El 4.4 % ha sido víctima de intento de estrangulamiento o de quemaduras.

Estos datos son coherentes con la información que tenemos del Instituto Nacional de Medicina Legal sobre la violencia de pareja en el país, que indica que en promedio al día  en Colombia se presentan 117 casos de violencia de pareja.

Para la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, la violencia contra las mujeres por parte de su pareja o expareja no sólo afecta sus derechos fundamentales sino que tiene costos sociales, en salud y productividad muy altos para todo el país.

De esta manera la Consejera insiste en la importancia de la denuncia y de no callar frente a cualquier episodio de este tipo. Las víctimas tienen el derecho a recibir la atención integral y oportuna tanto en salud como en justicia, además de recibir toda la información y orientación sobre la atención médica y legal que ellas necesiten para restablecer todos sus derechos vulnerados.

Es fundamental entender que tan pronto llega una mujer víctima de cualquier tipo de violencia a denunciar su situación se debe activar la ruta de atención, priorizando la salud y protección de la vida e integridad, pero adelantando de manera simultánea todo el proceso en justicia.