Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
Skip Navigation LinksConsejería Equidad Mujer > Prensa > 2015 > Sector empresarial se compromete con la equidad de género en Colombia.

Sala de Prensa

09/10/2015

Sector empresarial se compromete con la equidad de género en Colombia.

Bogotá D.C, 09 de octubre de 2015

Cerca de 15 empresas de diferentes sectores productivos y de servicios del  país, recibieron este miércoles 7 de octubre  el  Sello Equipares,  que los certifica como organizaciones comprometidas con la igualdad de género, lo que significa que incluyen en su organización prácticas para superar las brechas entre hombres y mujeres, la discriminación,  el  acoso  y lenguaje sexista, entre otras  situaciones  que no permiten  que las mujeres pueden acceder a cualquier tipo de empleo en condiciones dignas y en igualdad.

El Sello Equipares es una iniciativa del Gobierno Nacional y es  liderada por el Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo con apoyo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Desde el lanzamiento del sello equipares a la fecha, se han vinculado al proceso 48 empresas, que han asumido compromisos en las dimensiones de:  reclutamiento y selección de personal;  promoción y desarrollo profesional;  capacitación, remuneración y salario; conciliación de la vida familiar y laboral; ambiente laboral y salud; acoso sexual y laboral; comunicación no sexista.

La entrega de estas 15 certificaciones estuvieron a cargo del Ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, la Consejera Presidencial Equidad Mujer, Martha Ordóñez, la directora adjunta PNUD Colombia,  Inka Mantilla y Luciano Perfetti coordinador grupo equidad laboral del Ministerio de Trabajo.

El Sello Equipares se entregó a Cementos Argos, Coltejer, SANOFI, Belleza Spress, NUTRESA, Surtigas, Codensa, Colombina,  Engesa, Telefónica, Man-power, Proseguros.

Esta iniciativa hace parte de las estrategias del Gobierno Nacional para superar las brechas laborales entre mujeres y hombres, actualmente las mujeres tienen  los mayores índices de desempleo, 11,2% frente a 6,7% de los hombres, menores ingresos que los hombres por trabajos similares, los hombres ganan en promedio 21% más que las mujeres, así  mismo las mujeres trabajan en promedio 10.8 horas más a la semana que los hombres.

La implementación de sistemas de gestión igualitarios mejora el clima laboral, reduce el ausentismo y la rotación de personal y aumenta el compromiso del personal con la empresa. Estos factores contribuyen a que las organizaciones sean más productivas y competitivas en el mercado.​