Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
Skip Navigation LinksConsejería Equidad Mujer > Ejes Temáticos > Ejes Temáticos > Política Pública Nacional de Equidad de género para las Mujeres y el Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias

Ejes Temáticos

Política Pública Nacional de Equidad de género para las Mujeres y el Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias

​La formulación y ejecución de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres, es un compromiso del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos que se encuentra consagrado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010-2014 “Prosperidad para todos”. El PND consagra en los artículos 177 y 179 la obligación de construir de manera participativa, bajo la coordinación de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (ACPEM), una Política nacional integral de Equidad de Género para garantizar los derechos humanos integrales e interdependientes de las mujeres y la igualdad de género. La adopción de estos artículos fue posible por la incidencia política de las redes y organizaciones nacionales de las mujeres en el Consejo Nacional de Planeación.

Atendiendo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, en septiembre de 2012, el Gobierno Nacional lanzó los Lineamientos de la política pública nacional de equidad de género para las mujeres y del Plan integral para garantizar una vida libre de violencias, constituyéndose en el referente para el diseño y puesta en marcha de acciones sostenibles para la superación de brechas y la transformación cultural, que en el horizonte de los próximos 10 años, contribuyan al goce efectivo de los derechos de las mujeres en nuestro país. Estos lineamientos fueron construidos a través de un proceso participativo en diálogo con las redes y organizaciones nacionales de mujeres y con el apoyo y acompañamiento de la comunidad internacional.

Con fundamento en los principios, objetivos y ejes desarrollados en los mencionados lineamientos, fue construido el documento CONPES Social 161 de 2013 que presenta la Política Pública Nacional de Equidad de Género y precisa el plan de acción indicativo para el período 2013-2016. Las problemáticas abordadas y priorizadas en este documento, reflejan aspectos centrales de las desigualdades que afectan a las mujeres en nuestro país, evidenciando la pertinencia de su tratamiento intersectorial en forma articulada por parte del Estado. Esto, se logrará a través de la puesta en marcha de este Plan de Acción Indicativo que precisa objetivos, alcances y acciones de las entidades involucradas, para avanzar en la superación de las brechas de inequidad.

Para la operativización del Plan de Acción Indicativo del CONPES 161, se creó una Comisión Intersectorial mediante Decreto 1930 de 2013, que también adoptó la Política. La Comisión es la máxima instancia rectora de la Política Nacional de Equidad de Género para las mujeres, y está integrada por los representantes de las entidades involucradas. Actualmente el Plan indicativo se encuentra en implementación para su primer año.

 

 Documentos y Normativa

 
Documentos
 

 Comisión Intersectorial: Primera Sesión

 
  
REGLAMENTO INTERNO DECRETO 1930 DIC 10 2013
PrimerInformeSeguimientoConpes161_Diciembre2013
PresentacionInforme1Conpes161 dnp DIC 10 2013
asistencia comision intersectorial dic 10
DECRETO 1930 DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (1)
PLAN DE TRABAJO 2014 COMISION INTERSECTORIAL DIC 10 2013
Acta No.01 2013 Comision Intersectorial
 

 Comisión Intersectorial: Segunda Sesión

 
  
II Informe
Anexo_Recomendaciones_Consolidadas
ANEXO 3. Presentacion Tablero de Control
ANEXO 1 ASISTENCIA II COMISION MAY 8 2014
2-Informe-Conpes-2014
ANEXO 2 . ESQUEMA SEGUMIENTO CONPES 161
Acta II Comisión Intersectorial
 

 Comisión Intersectorial: Tercera Sesión

 
  
Acta III Sesión Comité Intersectorial Conpes 161
 

 Comisión Intersectorial: Cuarta Sesión

 
  
IV_Informe_seguimiento_Conpes_Social_161