Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
Skip Navigation LinksConsejería Equidad Mujer > Ejes Temáticos > Comité Nacional de Seguimiento a la Ley 1257 DE 2008

Ejes Temáticos

Comité Nacional de Seguimiento a la Ley 1257 DE 2008

​Nuevas delegadas de las organizaciones de mujeres al Comité de seguimiento a la Ley 1257

Linda María Cabrera, Myriam Gómez Carvajal y Danny María Ramírez Torres, fueron elegidas como representantes de las organizaciones de mujeres al Comité Nacional de Seguimiento a la Ley 1257 de 2008. En calidad de delegadas suplentes a Beatriz Quintero García, Maria Eugenia San Martín Gómez y Roseli Finscue Chavaco. La terna fue presentada por la Mesa por el derecho a una vida libre de violencias.

Delegada Nacional

Linda María Cabrer

Red Nacional de Mujeres

Abogada de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Derecho.

Actualmente ocupa el cargo de Coordinadora del Área de Acceso a la Justicia y No Violencias contra las mujeres en la Corporación Sisma Mujer, organización integrante de la Red Nacional de mujeres.

Feminista y defensora de los derechos de las mujeres. Es integrante de la Mesa por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias desde el año 2010 y ocupo por dos años la Secretaría Técnica de este espacio, en el que sus aportes han sido vitales para el trabajo de incidencia y seguimiento a la implementación de la Ley 1257.

Entre estas acciones, tuvo a su cargo la elaboración de las dos versiones del Informe de Seguimiento a la Ley 1257, que la Mesa ha publicado. Ha elaborado además documentos de análisis a la reglamentación de la Ley, en los cuales hace recomendaciones a las instituciones encargadas para mejorar el acceso a los servicios de justicia y salud a las mujeres víctimas de violencias.

Delegada por la Diversidad

Danny María Ramírez

Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas - CNOA

Socióloga y candidata a Magister en estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia.
Feminista, activista y militante en diversos colectivos y grupos de mujeres, como es el Colectivo Mujer, Paz y Seguridad; Cladem Colombia y la Cumbre de mujeres por la paz.

Desde el año 2012, ocupa la Secretaría Técnica de la Mesa por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, espacio en que ha realizado un trabajo importante de interlocución e incidencia con instituciones del Estado para buscar la efectiva implementación de la Ley 1257 de 2008.

Integrante del equipo técnico de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, representación desde la que participa en diversos procesos de formulación de política pública para las mujeres, visibilizando las vulnerabilidades de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en procesos como la Política pública de Equidad para las mujeres, el informe sombra de la Cedaw y el informe de seguimiento a la resolución 1325.

Delegada Regional

Myriam Gómez

Confluencia Departamental de Organizaciones de Mujeres del Valle del Cauca

Contadora Pública de la Universidad Santiago de Cali y Diplomada en Género por la Universidad del Valle y Universidad Pontifica Bolivariana, sede Palmira. Es representante del Sector Mujer y Grupos Vulnerables del Consejo Territorial de Planeación Palmira y representante del sector Mujer de la Mesa Departamental de Erradicación de Violencias hacia las Mujeres en el Valle del Cauca. Ha sido invitada de manera permanente en la Mesa Municipal de Erradicación de Violencias hacia las Mujeres de Palmira.

Actualmente integra el Grupo Mujeres Afropalmiranas, impacto regional de la Confluencia Municipal de Organizaciones de Mujeres Palmira, es integrante de la Confluencia Departamental de Organizaciones de Mujeres Valle, del grupo Ecuménico Mujeres Constructoras de Paz, de la Red Nacional de Mujeres, y del Colectivo de Pensamiento Acción, Mujer, Paz y Junto con la Confluencia Departamental de Organizaciones de Mujeres del Valle del Cauca, como coordinadora, socializa y difunde la normatividad para lograr la equidad de Género, el reconocimiento y respeto por los Derechos Humanos de las Mujeres, en especial por una Vida Libre de Violencias.

Acompañan y Participan en el Proceso del “Carnaval Nacional de Lenguas, Voces y Letras de Mujeres”.

Promueve la formulación del Plan de Acción R 1325 Regional Valle del Cauca en asocio con la Red Global de Mujeres; Red Nacional de Mujeres; la Corporación de Investigación, Acción Social y Económica; la Secretaría de la Mujer, la Equidad de Género y la Diversidad Sexual del Valle del Cauca y la Alcaldía de Palmira.

Suplentes

Delegada Nacional

Beatriz Quintero García

Red Nacional de Mujeres

Feminista activista, que ha dedicado su trabajo a la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres en el país. Participó en la fundación de dos importantes plataformas de organizaciones de mujeres, como son la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y la Red Nacional de Mujeres, de quien es actualmente su Secretaría Técnica. Esta alianza de mujeres tiene como prioridad en su accionar el fortalecimiento de la participación política de las mujeres, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y participar en procesos de construcción de paz. También participó en la realización del I Encuentro Feminista Latinoamérica y del Caribe que se realizó en Bogotá en 1981 e hizo parte del Comité organizador del XII Encuentro que también tuvo lugar en Bogotá en noviembre del 2011. Realizó un importante trabajo de incidencia junto a otras mujeres en el proceso de la constituyente de 1991.

Actualmente cumple un importante trabajo de incidencia y seguimiento a convenciones internacionales como lo son la Cedaw, Cairo +20 y la Agenda Post 2015.

Delegada Regional

María Eugenia Sanmartín Gómez

Confluencia Departamental de Organizaciones de Mujeres del Valle del Cauca

Tecnóloga en sistemas de la Universidad del Valle. Actualmente se desempeña como empresaria independiente. Se desempeñó como Concejal en los periodos 2008 - 2011 y 2012 - 2015. En el 2011 fue invitada para que hacer parte de la Confluencia Municipal desde donde en unión con las organizaciones de mujeres promovió la creación de la Mesa local de erradicación de violencias contra las mujeres en el municipio mediante Decreto No. 118 de septiembre de 2013.

Delegada por Diversidad

Roseli Finscué

Organización Nacional Indígena Nacional de Colombia - ONIC

Mujer indígena del Pueblo Nasa, nacida en La Gaitana - Inzá (Zona de Tierradentro - Cauca), con estudios en Ciencias Políticas del Universidad del Cauca. Lideresa del proceso de mujeres indígenas del Cauca y a nivel nacional. Acompañante de organizaciones de mujeres indígenas.

Activista del proceso político organizativo de la Organización Nacional Indígena Nacional de Colombia - ONIC y el Consejo Regional del Cauca – CRIC, particularmente del proceso de mujeres indígenas. Es participe del proceso de mujeres jóvenes indígenas del Enlace Continental de Mujeres Indígena - ECMI, particularmente en el área Juventud ECMIA. Cuenta con experiencia de incidencia a favor del tema de las mujeres indígenas en espacios internacionales de Naciones Unidas como el Foro Permanente de Pueblos Indígenas.