Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
Skip Navigation LinksConsejería Equidad Mujer > CPEM > Línea 155, Una llamada puede marcar la diferencia

Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer

Línea 155, Una llamada puede marcar la diferencia

linea 155En su firme propósito de continuar trabajando para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias y en el marco de la celebración del Día de la NO Violencia contra la Mujer, el Gobierno Nacional a través de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer con el apoyo de la Policía Nacional, pone en operación hoy en todo el país la Línea 155.

Con atención las 24 horas del día, todos los días de la semana, los colombianos podrán comunicarse bajo reserva y gratuitamente a esta línea, desde cualquier operador en todo el territorio nacional para recibir orientación en temas relacionados con violencia de género.

Personal especializado se encuentra dispuesto para brindar información clara y completa sobre los derechos de las mujeres, así como para orientar sobre la forma de hacer una denuncia, tipos de violencias de los cuales puede ser víctima una mujer, así como procedimientos para obtener atención jurídica y en materia de salud.

Del mismo modo, quienes se comuniquen podrán conocer la oferta institucional dispuesta por el Gobierno Nacional y los mecanismos en marcha para prevenir, minimizar y eliminar las violencias contra las mujeres.

En caso de registrarse llamadas reportando casos de violencia en desarrollo, la llamada será redireccionada a la Policía Nacional para que se disponga del apoyo necesario para su atención inmediata.

La Línea 155 surge como parte del Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias, uno de los ejes definidos en el Conpes 161 Equidad para la mujer, dispuesto por el Gobierno Nacional en su interés por atender las desigualdades y solucionar las dificultades que diariamente viven muchas mujeres en el país víctimas de violencia. Representa uno de los más grandes esfuerzos económicos que ha hecho el Estado colombiano en su historia por proteger los derechos de las mujeres, alcanzando una inversión del orden de los $234 mil millones para el periodo 2013 a 2016.

Para su ejecución el plan contempla tres ejes principales:

Prevención: Puesta en marcha de estrategias de prevención que transformen la cultura de tolerancia frente a la violencia contra las mujeres.

Atención: Brindar atención integral y diferenciada a las mujeres víctimas de diversas formas de violencia garantizando la protección y restitución de sus derechos.

Coordinación: Aumentar las capacidades de articulación y coordinación entre las entidades responsables de las distintas estrategias, y en particular, entre las entidades del nivel nacional y las territoriales.

“Invitamos a toda la sociedad para que se unan a nuestro propósito de cero tolerancia frente a la violencia contra las mujeres. Sin duda esta línea le permitirá a muchas mujeres conocer si son víctimas de violencia en alguna de sus manifestaciones y recibir la orientación necesaria para enfrentarla, además de ofrecer a quienes han sido violentadas orientación especializada para atención y la restitución de sus derechos”, señaló la alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería Lozano.

informe