Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
Skip Navigation LinksConsejería Equidad Mujer > CPEM > Acerca de la Consejería > Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer

Acerca de la Consejería

Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer

ANA MARÍA TRIBÍN URIBE
Ana María Tribín Uribe, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.

​ANA MARÍA TRIBÍN URIBE

Ana María Tribín Uribe es la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer. Se desempeñó anteriormente como economista en la Unidad de Investigaciones del Banco de la República. Recibió su doctorado en Economía de la Universidad de Brown; obtuvo además, el título de Magister en Economía de la Universidad de Brown y de la Pontificia Universidad Javeriana. Su título de pregrado, es de la Universidad Javeriana en Economía.

Es profesora de la Universidad de los Andes, en la clase de Desarrollo Económico y Género y ha sido profesora de las Universidades del Rosario y Javeriana. Recientemente fue invitada como profesora del Departamento de Economía de la American University en Washington, en donde junto con la profesora María Floro dictaron clases de Género y Economía.

Sus áreas de investigación, son principalmente Género, Economía Política, Desarrollo Económico y Economía del Comportamiento. Y sus publicaciones, como investigadora y docente, tanto a nivel nacional e internacional, se centran en política pública, género y economía.

Desde la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín Uribe, impulsará el fortalecimiento institucional para lograr el desarrollo de políticas públicas que tengan un impacto real en la vida de las mujeres colombianas; así como el empoderamiento, en todas las dimensiones, de las mujeres, especialmente de las rurales. De igual manera espera consolidar el Observatorio de Asuntos de Género para que se convierta en la fuente oficial de información de investigación y estadística sobre la situación de las mujeres colombianas y que además se convierta en herramienta que permita brindar información para la generación de línea de política pública.

Bajo su liderazgo espera, además, desarrollar acciones que contribuyan verdaderamente con el cierre de brechas de género y avanzar en la transformación cultural, a través de la educación y la movilización social, para que las mujeres se reconozcan a sí mismas como sujetas titulares de derechos, los hombres sean partícipes en la prevención de las violencias contras las mujeres y corresponsablemente se transformen imaginarios y estereotipos de lo que significa ser mujer o ser hombre en la sociedad colombiana.