Desplazarse hacia arriba
Omitir vínculos de navegación
Noticias
2014
2013
2012
2011

Sala de Prensa

“Gritemos juntas, Ni una más” Bolívar contra la violencia de género

Cartagena, 12 de julio de 2013

Promover el adecuado acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género, fue uno de los principales objetivos del  Encuentro de Fiscales, Jueces, Comisarios y Defensores de Familia, promovido por la Gobernación de Bolívar
Promover el adecuado acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género, fue uno de los principales objetivos del Encuentro de Fiscales, Jueves, Comisarios y Defensores de Familia, promovido por la Gobernación de Bolívar. Cartagena, julio 12 de 2013.

Un reconocimiento al Gobierno Nacional por su interés para atender la problemática generada en torno a la violencia de género, hizo el gobernador de Bolivar, Juan Carlos Gossain, durante el Encuentro de Fiscales, Jueces, Comisarios y Defensores de Familia, promovido por la Administración Departamental en la ciudad de Cartagena, con el ánimo de generar un espacio para conocer, interactuar y trazar acciones conjuntas para la construcción y posterior aplicación de la política pública de género.

Durante el panel “Fortalecimiento de la institucionalidad para la atención a las mujeres víctimas de la violencia”, en el que participó la alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería Lozano, el Mandatario Departamental destacó la visibilidad y la institucionalidad que el Gobierno Nacional le ha dado al tema.

En desarrollo del panel, en el que participaron representantes de la Fiscalía General de la Nación, de la Procuraduría Regional de Familia y de la Policía Nacional, la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, felicitó el decidido compromiso del Gobernador y de la Administración Departamental para enfrentar el tema de la violencia de género y reiteró el compromiso y acompañamiento dispuesto desde la Alta Consejería para coadyuvar en el logro de sus objetivos.

Nigeria Rentería señaló que el país cuenta hoy con un amplio marco legal y de políticas públicas que apuntan a garantizar la atención integral y oportuna de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, destacando la Ley 1257 y el Conpes Social 161, Política pública nacional de equidad de género y Plan integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Para la ejecución del Plan Integral se ha dispuesto un presupuesto para el cuatrienio, del orden de los $237 mil millones distribuidos en los ejes de prevención, atención y coordinación, siendo atención el de mayor inversión.

Si bien en desarrollo del Panel se reconoció que hoy las mujeres están denunciando más este tipo de situaciones, la Alta Consejera Presidencial insistió en la necesidad de fortalecer el trabajo en prevención, sensibilizando no solo a las mujeres para que eviten los riesgos, conozcan sus derechos y las herramientas que tienen a su alcance para obtener atención, sino para que los hombres y en general la sociedad, rechacen y condenen todo tipo de violencia que atente contra las mujeres.

Por su parte, el Comandante de Policía de Bolívar, Cr. Jorge Octavio Vargas, señaló que se ha registrado una notable disminución en la violencia de género en los 32 municipios a su cargo, lograda gracias al trabajo conjunto adelantado con el Gobierno Departamental que incluye prevención, investigación y visibilización.

La Primera Dama del Departamento, Ana Elvira Gómez, presentó la campaña “Gritemos juntas, ni una más”, por la defensa de la vida, los derechos y la dignidad de las mujeres, destacando que si bien cerrarle el paso a la violencia de género es un tema de ciudadanía, ésta tarea comienza desde la institucionalidad.

 
Bookmark and Share