Desplazarse hacia arriba
Omitir vínculos de navegación
Noticias
2014
2013
2012
2011

Sala de Prensa

Aprobado el Conpes Social 161, Política Pública Nacional de Equidad de género para las Mujeres

​Una nueva Política Pública para garantizar igualdad de oportunidades a las mujeres y  mejorar sus condiciones de vida aprobó el Gobierno Nacional.

Bogotá D.C., 12 de marzo de 2013

​Una inversión sin precedentes superior a los 3.5 billones de pesos dispuso el Gobierno Nacional para trabajar en favor de las mujeres.

Así quedó estipulado hoy con la aprobación del CONPES Social 161, Política Pública Nacional de Equidad de Género y de Plan Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, a través del cual se unen fuerzas para garantizar atención integral a las mujeres colombianas, destacando su importante aporte al desarrollo económico, cultural y social del país.

En este sentido, el Gobierno Nacional volcará todos sus esfuerzos en torno al propósito de Cero tolerancia frente a la violencia contra la mujer, para lo cual se adelantan ingentes esfuerzos en materia de prevención y atención. Claro ejemplo en el que ya se viene avanzando es en la estructuración y puesta en operación de la Línea gratuita de orientación a mujeres víctimas.

Igualmente, se dispuso que 20 mil de las 100 mil viviendas gratis que se vienen entregando en el país sean para mujeres cabeza de familia, acciones que se complementan con la asignación de más crédito para las mujeres rurales y programas de capacitación a mujeres empresarias para que puedan participar en licitaciones de empresas públicas, todo esto enmarcado en una estrategia dirigida a apalancar la inserción de las mujeres en diversas actividades productivas.

Así mismo, se fortalecerán las actividades de promoción y prevención en derechos sexuales y reproductivos, lineamiento sobre el cual se viene trabajando con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano –VPH que favorecerá a todas las niñas escolarizadas mayores de 9 años y que cursen entre el cuarto y onceavo grado.

El Gobierno Nacional le apuesta a una educación no sexista por lo que el personal docente será capacitado en perspectiva de género, al tiempo que las mujeres serán priorizadas para planes de capacitación orientados a lograr un mayor acceso a las nuevas tecnologías.

Una democracia sin mujeres está incompleta, razón por la cual en la Política Pública se han incorporado iniciativas de formación  orientadas a promover su mayor participación en los cargos de poder y toma de decisiones.

Con esta nueva Política, cuya construcción fue liderada por la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Gobierno Nacional continúa allanando el camino para que las mujeres alcancen igualdad de derechos y oportunidades a nivel social, económico, cultural y político, frente a los hombres, garantizándoles a su vez protección y atención integral, así como las herramientas apropiadas para impulsar su autonomía en la construcción de sus proyectos de vida y fortalecer el desarrollo del país.

 
Bookmark and Share