Desplazarse hacia arriba
Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
PNEG

Ejes Temáticos

La Política Nacional de Equidad de Género

​El objetivo del Gobierno Nacional se enmarca dentro de la estrategia de igualdad de oportunidades y movilidad social. La primera de ellas hace referencia a que las diferencias al nacer por razones de sexo, región, condición de los padres, raza, lengua, entre otros, no sean factores determinantes para el desarrollo de los planes de vida de cualquier colombiano. La movilidad social premia el mérito e impone que existan mecanismos ascendentes tanto sociales como económicos. 


Alineados con estos objetivos, el Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad Para Todos 2010-2014”, establece en el artículo 177 que el Gobierno Nacional adoptará una “política pública nacional de Equidad de Género para garantizar los derechos humanos integrales e interdependientes de las mujeres y la igualdad de género, teniendo en cuenta las particularidades que afectan a los grupos de población urbana y rural, afro colombiana, indígena, campesina y Rom.”


Respondiendo a estos lineamientos, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, lidera este nuevo proceso, que tiene sus antecedentes en los tratados internacionales ratificados por el Estado Colombiano (Belén do Pará 1994, Beijing 1995, Consenso de Brasilia 2010, entre otros), los principios constitucionales, leyes nacionales y en las luchas de las organizaciones de mujeres quienes poco a poco han logrado conquistas importantes en materia de derechos para las mujeres.


La Política Nacional de Equidad de Género es un proceso que se ha venido construyendo desde el año pasado con el acompañamiento de las organizaciones internacionales y las organizaciones de mujeres, realizando encuentros a nivel regional y sectorial (20 encuentros faltando 4 para terminar la totalidad de las consultas), los cuales han contado con la participación de más de 1.639 mujeres. Estos encuentros han permitido recoger a lo largo del país las principales necesidades y propuestas de las mujeres por medio de talleres participativos.


La Política tendrá nueve ejes:


1. Construcción de paz
2. Autonomía Económica e igualdad en la esfera laboral
3. Gestión pública y desarrollo institucional
4. Participación en los procesos de toma de decisiones y en las esferas del poder
5. Derechos de las mujeres a una vida libre de violencias
6 Transformación cultural y comunicación para la igualdad de oportunidades y la equidad.
7. Salud integral y derechos sexuales y reproductivos
8. Educación con calidad y no sexista y acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías (tics)
9. Territorio, hábitat y medio ambiente.

Su objetivo será el de generar las condiciones necesarias para que las personas tengan las mismas oportunidades independientemente de su género en cada uno de los nueve ejes que se vienen trabajando, utilizando como herramienta fundamental un acompañamiento institucional por parte de la Consejería que permita incidir en los proyectos de las entidades nacionales para que sea incorporados enfoques de género (buscando que se tengan en cuenta las particularidades de hombres y mujeres), tanto en el diseño como en la operacionalidad.
Finalmente, los componentes participativos e institucionales, estarán acompañados de un componente sectorial estratégico. La política de género enfocada principalmente hacia las necesidades y problemáticas de las mujeres, debe ser un compromiso en cada eje temático que incorpore al conjunto de la sociedad, por lo tanto, más allá de un compromiso de entidades nacionales, se buscará un acuerdo nacional, por la equidad de género, que respete las diferencias regionales, la diversidad cultural y étnica.

 

 
Bookmark and Share